CONVENTO DE SAN LUIS (VÉLEZ-BLANCO, ALMERÍA) DIA 8 DE AGOSTO DE 2017 A LAS 20,30
* CON LA PARTICIPACIÓN DEL AUTOR, PROFESOR TITULAR DE PREHISTORIA EN LA UNED Y DIRECTOR DE LAS EXCAVACIONES EN LA CUEVA DE AMBROSIO
*DR. GERMÁN RUEDA, EL ASESOR DE LA EDICIÓN DEL LIBRO Y CATEDRÁTICO DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
*DR. DIETMAR ROTH, EL CONCEJAL DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE VÉLEZ-BLANCO
La Prehistoria, y especialmente el Paleolítico, es uno de los periodos menos conocidos de la Historia para la mayor parte de la sociedad. A pesar del auge que en los últimos años ha tenido la llamada "novela histórica", pocos títulos se ambientan en las etapas más antiguas de la Humanidad y algunos de ellos carecían del necesario rigor científico. Raíces del Cielo. El clan del caballo overo muestra al lector cómo eran los modos de vida y la organización social de las comunidades del Paleolítico Superior. La acción se desarrolla hace unos 20.000 años en el sureste de España, durante el periodo cultural denominado Solutrense (...). La mayoría de las actividades cotidianas que llevan a cabo los personajes de la novela está respaldada por la evidencia arqueológica o la comparación etnográfica. Las excavaciones en "La Cueva de Ambrosio", situada en el municipio almeriense de Vélez-Blanco, donde transcurre buena parte de la acción, han proporcionado muchas de estas evidencias. Este abrigo, que no cueva, fue excavado por el profesor Ripoll desde 1981. Yo me incorporé al equipo de trabajo de este yacimiento en el año 1990. (...) Espero que el lector disfrute tanto de esta historia como ambos lo hemos hecho trabajando en este yacimiento, en una de las mejores etapas de nuestra vida profesional y personal.
Francisco J. Muñoz Ibáñez. Profesor de Prehistoria U.N.E.D.
Osio y Jara, miembros del Clan del Caballo Overo y protagonistas de este relato, nos brindan la oportunidad de adentrarnos en la vida, usos y costumbres de estos cazadores-recolectores-pescadores y oportunistas de hace unos 22.000 años en el sureste de la Península Ibérica a través de sus aventuras y desventuras.
El registro arqueológico del yacimiento de La Cueva de Ambrosio en el norte de la provincia de Almería, nos proporciona la excusa perfecta para novelar ciertos aspectos que pocas veces se recogen en los manuales especializados. La diferencia con otros textos de este tipo es que los datos son absolutamente reales y lo único que he hecho ha sido engarzarlos en una historia. ¿Cómo encendían fuego?
¿Cómo tallaban las puntas de flecha? ¿Cómo cazaban? ¿Qué alimentos consumían? ¿Cómo pintaban las paredes de las cuevas?
¿Cómo vivían? ¿Cómo los enterraban? ¿Tenían algún tipo de religión?
Sergio Ripoll López. Profesor de Prehistoria U.N.E.D.